Elsa Schiaparelli 1880-1973

La vida de esta mujer es apasionante e interesantísima, pero al igual que en el anterior post dedicado a Chanel nos ceñiremos a su aportación al mundo de la moda.
Elsa nace en el seno de una familia de clase alta en Roma en 1890. Ya desde muy joven destaca por su carácter rebelde y excéntrico, nada que ver con su adinerada familia, que no ve con buenos ojos que Elsa se matricule en la Facultad de Filosofía y Letras. Ante el rechazo de sus padres, decide viajar al extranjero (Londres, París, Nueva York), donde se codea con la alta sociedad.



Elsa, una mujer con una personalidad y un estilo arrollador, muy moderna y vanguardista, le encantaba lucir turbantes, que le conferían un aire elegantísimo.


En Londres se casa con un conde a las veinticuatro horas de conocerse, como anécdota decir que el vestido elegido es de color negro, en este detalle podemos intuir el carácter por lo menos peculiar de la artista. El conde, un mujeriego empedernido y que vive a costa de Elsa, la abandona cuando se queda embarazada.
Al poco tiempo se muda a París donde entra en contacto con los artistas más vanguardistas, cubístas, fauvístas, dadaístas, que van a influir en sus creaciones. En ese momento, Coco Chanel triunfa con sus diseños y entre ellas nace una rivalidad que va más allá de lo profesional.
Los modelos de Elsa tan originales, extravagantes y vanguardistas tienen una gran acogida en París entre la alta sociedad, lo que le anima a abrir su propia firma de moda, con ella alcanza un gran éxito y se convierte en un emblema.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial se exilia a Nueva York, a su vuelta, el mundo de la moda y la industria han dado un giro radical, con lo cual se ve obligada a cerrar en 1954.
A esta original creadora le debemos la invención de los desfiles modernos concebidos como espectáculos, la falda pantalón que por primera vez lució una tenista en Wimbledon, el primer tejido elástico de rayón y látex y el color shocking pink, un fucsia casi neón.
Actrices como Mae West y Katherine Hepburn vistieron con sus creaciones.
Muere en París en 1973 a los 83 años de edad.

1939

1939

Botones de Mariposa

1930

1938

COMPLEMENTOS





En esta imágen Elsa Schiaparelli con sus nietas Berry y Marisa Berenson. Berry fue una famosa fotógrafa, casada con el actor Anthony Perkins y falleció el 11-Septiembre como pasajera del vuelo 11 de American Airlines. Marisa Berenson es una conocida actriz y modelo que trabajó en películas como "Muerte en Venecia" de Visconti.


Comentarios