Catalina la Grande

LA CORONACIÓN
Hablar de Catalina la Grande es hablar de una gran mujer que expandió y enriqueció el Imperio ruso durante su reinado, su vida está llena de avatares e intrigas políticas.




Nació en lo que hoy sería Polonia en 1729, fue enviada por su familia a Rusia para casarse con el gran duque Pedro quién accedió al trono ruso con el nombre de Pedro III.
Como hay muchísimas biografías muy bien documentadas de su vida, nos centraremos en la moda y lo que aportó a ella está gran mujer, que a la muerte de su esposo subió al trono como emperatriz de todas las Rusias.
Gustaba lucir fastuosas prendas al más puro estilo cortesano francés. Grandes miriñaques bajo los vestidos realizados en tejidos riquísimos y adornados con magníficas joyas, adoptó la moda de la "estética de la vejez", empolvando rostro y cabello con polvos de arroz.
Su ascendencia alemana fue clave para que fuera educada por tutores franceses y así dio a conocer a las clases altas de Europa Oriental, la moda y costumbres francesas.
Mujer muy interesada en el arte, se hizo con una importantísima colección de obras, que compraba a nobles italianos e ingleses, se convirtió en una gran mecenas de los artistas rusos, de hecho el Hermitage se comenzó a construir para albergar la colección personal de Catalina.
Fue una mujer muy avanzada, muy inteligente y culta, durante quince años mantuvo correspondencia con Voltaire aunque nunca llegaron a conocerse.
Como anécdota comentaros que "soldado que pasaba por su cama salía convertido en capitán" era bien sabido el apetito sexual de la emperatriz, una de las biografías que os recomiendo es la escrita por Robert K. Massie.
Murió en San Petersburgo en 1796.
Hay alguna película sobre parte de su vida, una es de 1934 protagonizada por Marlene Dietrich "Capricho imperial" y otra de 1995 protagonizada por Catherine Zeta Jones "Catherine the Great".

VESTIDOS A LA FRANCESA.

SEDA Y PERLAS BORDADAS

TRASERA VESTIDO EN SATÉN DE SEDA

TRASERA VESTIDO EN SEDA CHINA

DETALLES DEL BORDADO EN HILO DE PLATA

VESTIDO DE CORTE MILITAR
JOYAS

MONOGRAMA

BROCHE Y PENDIENTES

CORONA DE SU CORONACIÓN



Comentarios