Pierre Balmain 1914-1982

Pierre Balmain diseñador francés nacido en la región de Saboya en 1914, tiene desde muy joven contacto con el mundo de la moda ya que su madre era propietaria de una boutique, donde el pequeño Pierre pasaba mucho tiempo.
En 1933 se va a París a estudiar arquitectura, pero un año más tarde abandona la carrera y decide enseñar sus diseños a Lelong, Lanvin y Molyneux, este último le da una oportunidad y empieza a trabajar en su taller hasta 1939.

Después de la II Guerra Mundial trabaja para Lelong, es allí donde conoce a Christian Dior.
En 1945 decide abrir su propio taller con muy buena acogida por parte de la alta sociedad francesa, en 1950 comienza su andadura por Estados Unidos y un año más tarde abre tienda en Nueva York.
Junto con Dior son los máximos representantes de la generación llamada "New look" revolucionando el mundo de la moda después de la II Guerra Mundial, dejando atrás la austeridad y apostando por grandes volúmenes y tejidos ricos y refinados.
A Balmain se le debe la silueta campana muy de moda a partir de 1947, el uso de estolas, chales, el estilo Jolie Madame, sus creaciones se caracterizan por sus bordados en oro, bronce y perlas.
Actrices como Brigitte Bardot, Katherine Hepburn o Ava Gadner lucieron sus creaciones en la década de los 60.
Muere en Paris en 1982 año en que sus herederos lanzan la linea de pret a porter.
Una de sus célebres fases es "La creación de moda es la arquitectura del movimiento".



DÉCADAS 50 Y 60







La actriz Penélope Cruz en la gala de los Óscar 2009 con un vestido vintage de Balmain. (El vestido tenía 60 años).






Comentarios