Vacaciones en el Gers, corazón de la Gascuña.

El departamento del Gers está en la región francesa de Midi-Pyrénéés, en el suroeste del país, es la región más extensa de Francia y también la más deshabitada. No es una zona muy conocida por el turismo de masas, lo que le hace especialmente encantadora y auténtica. Sus campos llenos de girasoles nos recuerdan a un cuadro de Van Gogh y por sus pueblos medievales transcurren cuatro rutas del Camino de Santiago francés, en numerosas ocasiones su paisaje ondulante y suave se asemeja a la Toscana.
Nos adentramos en el corazón de la histórica Gascuña, en la legendaria tierra donde nació D'Artagnan, te invito a que me acompañes............






Nos alojamos en Auch, capital de la histórica Gascuña y etapa principal de la Vía Tolosana del Camino de Santiago, es una ciudad pequeña de unos veintidós mil habitantes y el nombre de sus calles están en francés y en occitano.. La vieja Auch se eleva sobre una colina en cuyo alto destaca la torre de Armagnac y la basílica de Santa María, última catedral gótica construida en Francia y la cual guarda un tesoro magnífico: las vidrieras del ábside.
Las dieciocho vidrieras del deambulatorio son coetáneas de las capillas. Son obras del maestro vidriero Arnaut de Moles, que las acabó en 1530 e incluyó dedicatorias en occitano.
Cabe destacar su impresionante sillería de roble de 113 estalos y sus dos órganos uno de 1694 y el de estilo neogótico que se realizó a petición de Napoleón III.
Tuvimos la gran suerte de asistir a un concierto de órgano en el cual se interpretaron obras de Bach y Haydn, un deleite para los sentidos.


Ningún maestro vidriero llegó a descubrir los secretos del color de Arnaut de Moles, ni a someterlo, fijarlo, utilizarlo, intensificarlo o divinizarlo como hizo él.






Que sonriente bajaba la Escalera Monumental construida en 1864 y con 234 peldaños que une la ciudad vieja con la nueva. Subirlos fue otro cantar...............
Continuará.........

Durante el verano publicaré nuevos post los martes y jueves.

Comentarios